A través del tiempo las casas productoras así como los distribuidores de videojuegos en PC nos han brindado información útil al momento de comprar un videojuego. Desde requisitos del sistema operativo, ya que no es lo mismo jugar en una Mac que en Windows, hasta los requerimientos en tanto a hardware, pero los requerimientos óptimos de Hogwarts Legacy, ¿Realmente son óptimos?
En el caso del hardware, usualmente nos dan un parámetro en los cuales debes estar en orden de jugar, estos son el mínimo recomendable y la configuración óptima para jugar, siendo está última el parámetro deseado para casi todos los gamers, pues la mayoría quisiéramos ver el juego con buenas texturas y con la mayor fluidez (fps) posible(s).
Es ahí donde entra esta nota, ya que en el equipo de malasal, al estar probando Hogwarts Legacy, nos topamos con que incluso cumpliendo los parámetros recomendados enfrentamos varios problemas. Desde puertas que al abrirlas todo se ve acartonado, hasta viajes a pie en el castillo donde hay tirones inesperados. Todo esto lo fuimos documentando en imágenes para que pudieras ver con tus propios ojos a que nos referimos.
Entrando en detalles ¿Qué hardware estamos usando? y dónde fue que nos dimos cuenta que estaba el error
- Tarjeta gráfica: 4060 ti
- RAM: 16 GB
- Procesador: AMD Ryzen 5 3500X 6-Core Processor 3.59 GHz
Lo cuál parece muy acorde, teniendo en cuenta que esto es lo que solicita Hogwarts Legacy en su página oficial en https://www.hogwartslegacy.com/es-es/pc-specs
Justo nos enfocaremos en la calidad «recomendada/alta, ya que debido al procesador y la calidad del monitor que estamos usando (75 fps a una resolución Full HD) es justo a lo que apuntamos.
Fue en esta parte que nos dimos cuenta cuál era el problema. Si estábamos apuntando a una calidad recomendada y no la ultra, y también en una resolución que se podría considerar «promedio» nos preguntamos ¿Dónde está el cuello de botella?
Ya que la tarjeta gráfica estaba sobrada para el trabajo, apuntamos primero al procesador, el cuál tampoco podía ser ya que estaba justo un poco por debajo en benchmarks del Ryzen 5 3600 con sólo una diferencia del 1% de rendimiento en gaming
Y la RAM tampoco podía ser, ya que la velocidad de las memorias es el promedio del mercado y la capacidad es justo la que requiere la especificación recomendada.
Lo que encontramos
Fue aquí, después de tachar todo lo demás cómo drivers y problemas de compatibilidad que nos dimos cuenta que el problema estaba en donde la mayoría de gamers dejamos hasta el final en el proceso de armar nuestra computadora, el almacenamiento.
Al ser un Juego de mundo abierto, técnicamente de última generación en su acabado gráfico, además de tener archivos muy pesados en la búsqueda de gran detalle, resulta que al avanzar rápido por el mundo, el HDD en dónde están almacenados los 85gb del videojuego no alcanza a dar la velocidad necesaria de lectura de archivos cómo para que la tarjeta gráfica pueda procesarlos. Es justo en ese espacio del proceso en dónde encontramos nuestro cuello de botella y es que los 80 mb/s a los que leen estos discos, en promedio, ya no es suficiente y menos en comparación con los 500 mb/s en velocidad de lectura que nos ofrecen hoy en día la mayoría de SSD del mercado.
¿Cómo lo resolvimos?
Mover la ubicación del juego de carpeta, así de sencillo, aunque llevó más pasos cómo desinstalar el juego y desde nuestro proveedor de videojuegos volver a instalarlo en la nueva ubicación para no tener problemas con la licencia, la verdad es que en nuestro caso si tenemos un SSD en la PC, sólo que por costumbre, todos los videojuegos que jugamos y testeamos van al HDD ya que éste tiene un mayor espacio, así que no tuvimos que actualizar el hardware para poder disfrutar en plenitud a Hogwarts Legacy.
Lo que sigue para nosotros y tal vez para ustedes también es aumentar la capacidad de nuestro SSD, antes bastaba con tener espacio para windows y tu videojuego favorito, pero hoy en día más y más desarrolladores especifican para sus videojuegos instalarlos en un
SSD como recomendación. Incluso si no tienes un SSD es muy buena idea que actualices ya que no son tan costosos cómo solían serlos y han aumentado aún más sus velocidades, recuerdo que hace un par de años las mejores velocidades eran de 600mb/s pero ahora 500 se ha vuelto un promedio aceptable.